Tecnologia

Cómo ver los metadatos de una foto en una PC o dispositivo móvil

Cada foto tomada tiene un tesoro de detalles ocultos a la vista. Esta información se conoce como “metadatos”. Los metadatos de un archivo de imagen incluyen información como la fecha en que se tomó la foto, el nombre del archivo, las dimensiones de la foto, información sobre la cámara y mucho más. Saber cómo acceder a los metadatos de una foto puede ser muy útil cuando necesite clasificar y organizar todas sus fotos.

En esta guía, le mostraremos cómo ver los metadatos de una foto. También repasaremos las preguntas más frecuentes sobre la edición y eliminación de metadatos de fotos.

Cómo ver los metadatos de una foto en un iPhone

Hay algunos tipos de metadatos disponibles, pero los metadatos en los que probablemente se centrará más se denominan datos EXIF ​​o formato de archivo de imagen intercambiable. Los otros dos formatos estándar de metadatos incluyen IPTC (Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa) y XMP (Plataforma de Metadatos Extensibles). Los datos EXIF ​​son el tipo de metadatos más importante, ya que se crean cada vez que toma una foto con su teléfono móvil o su cámara.

Los metadatos, o datos EXIF, se pueden ver de diferentes maneras, según el dispositivo que esté utilizando. Como no puede usar la aplicación Fotos en su iPhone para hacer esto, tendrá que hacerlo de otra manera. Para empezar, Apple no ofrece mucha información sobre tus fotos, por lo que es posible que tengas que instalar una aplicación de terceros.

El primer método para ver los metadatos de una foto en tu iPhone es con la aplicación Archivos. Es una carpeta integrada que se encuentra en algún lugar de la pantalla de inicio. Esto es lo que debe hacer:

  1. Abra la aplicación Fotos y busque la foto cuyos metadatos desea ver.
  2. Toque la foto y vaya al icono de compartir en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  3. Elija «Guardar en archivos».
  4. Elija la carpeta donde se guardará su foto.
  5. Toca «Guardar».
  6. Vaya a la carpeta Archivos en su pantalla de inicio.
  7. Encuentra la foto que acabas de guardar allí.
  8. Mantén presionada la foto hasta que aparezca un menú emergente.
  9. Toca «Información».

Verá información sobre la foto aquí, incluido el tipo y el tamaño de la foto, la fecha de creación, cuándo se abrió por última vez, etc. Para acceder a más información, toque la opción «Mostrar más» en el lado derecho de la pantalla Con esta opción, tendrá acceso a más detalles, como las dimensiones de la foto, el perfil de color y la resolución.

Nota: este método solo funciona para iOS 13 y iPadOS.

Dado que Apple solo ofrece metadatos limitados de una foto, otra opción que tiene es instalar una aplicación de terceros. Algunas aplicaciones que puede usar incluyen Photo Investigator, Exif Metadata, Metadata Remover, Metapho y HashPhotos. Todas estas aplicaciones son gratuitas, pero es posible que se apliquen compras dentro de la aplicación. No solo puede usarlos para ver los metadatos de una foto, sino también para editar y eliminar los metadatos.

Cómo ver los metadatos de una foto en un dispositivo Android

Para ver los metadatos de una foto en un Android, usaremos Google Photos. Consulte los pasos a continuación para comenzar:

  1. Abre Google Fotos.
  2. Encuentre la foto cuyos metadatos desea ver y tóquela.
  3. Toque los tres puntos en la esquina superior derecha de su pantalla.
  4. Baja a «Detalles».
Leer  Cómo hacer cameos en Snapchat

Puede ver información básica como el fototipo, así como sus dimensiones, tamaño y resolución. Aquí también se proporcionará información sobre la cámara. Encima de la sección «Detalles», puede ver la fecha y hora exactas en que se tomó la foto.

Si bien puede ver los metadatos de una foto en Google Photos, no puede editarlos ni eliminarlos. Para acciones más avanzadas como editar y eliminar, deberá instalar una aplicación de terceros. Photo Investigator, Metadata Remover, Metapho, Exif Metadata y HashPhotos son opciones populares.

Cómo ver los metadatos de una foto en una Mac

Si tiene una Mac, puede usar la aplicación Finder para ver los metadatos de una foto. Localice la imagen sobre la que desea obtener más información y siga los pasos a continuación para ver los metadatos:

  1. Haz clic derecho en la foto.
  2. Seleccione «Obtener información» en el menú desplegable.
  3. Esto abrirá la pestaña Información.

Aquí podrá ver información general sobre la foto, como su ubicación, tamaño, tipo de foto y más. En «Más información», puede ver cuándo se abrió por última vez, sus dimensiones, la configuración de la cámara, el tipo y modelo de la cámara y similares.

Otra forma de ver los metadatos de una foto en tu Mac es con la aplicación Vista previa. Así es como se hace:

  1. Localiza la foto.
  2. Haz clic derecho en la foto.
  3. Elija «Abrir con» y luego «Vista previa».
  4. Haga clic en la opción «Herramientas» en el menú superior.
  5. Seleccione «Mostrar inspector».
  6. Vaya a la pestaña Información haciendo clic en el icono «i».

La aplicación Vista previa le permite ver más metadatos de una foto. El espacio de color, el tiempo de exposición, el flash y la distancia focal son solo algunos de los detalles que podrá ver.

Cómo ver los metadatos de una foto en una PC con Windows

Para ver los metadatos de una foto en su Windows, no necesitará una aplicación o un programa. Siga los pasos a continuación para saber cómo se hace:

  1. Busca la foto y haz clic derecho sobre ella.
  2. Elija «Propiedades» en la parte inferior del menú emergente.
  3. Haga clic en la pestaña «Detalles».

Eso es todo al respecto. En la pestaña Propiedades, puede ver la descripción de la foto, el origen, la identificación de la imagen, la configuración de la cámara y las opciones avanzadas. También puede ver la fecha en que se tomó la foto, sus dimensiones, compresión, unidad de resolución, información de derechos de autor y más.

Cómo ver los metadatos de una foto en un Chromebook

Para ver los metadatos de una foto en su Chromebook, puede usar una extensión de Google Chrome llamada EXIF ​​Viewer Pro. Esta extensión es completamente gratuita y puede usarla para ver los metadatos de cualquier foto que desee.

Tenga en cuenta que la imagen debe estar cargada o ya en línea para que esto funcione. Una de las formas más fáciles de hacerlo es cargar la imagen en Google Drive o Google Photos. Esto es lo que debe hacer a continuación:

  1. Haz clic derecho en la foto.
  2. Elija «Mostrar datos EXIF».

Aparecerá un nuevo panel en el lado derecho de su pantalla. Los metadatos de esa foto estarán disponibles aquí. También puede copiar automáticamente los metadatos en su portapapeles.

Preguntas frecuentes adicionales

¿Qué información se puede ver en los metadatos de una foto?

Los metadatos de una foto, o datos EXIF, se refieren a una colección de diferentes tipos de información descriptiva. Los datos EXIF ​​básicos incluyen las dimensiones, el tamaño y la ubicación de la foto. La hora y la fecha en que se tomó la foto también se incluyen normalmente en los metadatos de una foto.

Leer  ¿Cuál es el atajo para tachado? Aquí está

Además de las características de la foto, también puedes ver la información de copyright, la configuración de la cámara, la resolución, el autor, el tipo y modelo de la cámara y mucho más. Para los fotógrafos profesionales, el acceso a los metadatos de una foto es especialmente importante. Deben poder ver detalles como la velocidad ISO, la distancia focal, la apertura, la ubicación, el balance de blancos, la velocidad de obturación y el tipo de lente.

¿Puedo editar los metadatos de una foto?

Es posible editar los metadatos de una foto. Sin embargo, depende del tipo de dispositivo que esté utilizando para ver la foto. La mayoría de las aplicaciones de terceros le permiten editar y eliminar los metadatos de una foto.

Si se pregunta por qué necesitaría editar los metadatos de una foto, hay algunas razones. A veces ocurren errores cuando se procesan los metadatos y es posible que deba cambiar ciertos detalles. También es posible que desee ocultar ciertos parámetros o información sobre una foto antes de publicarla en línea.

Si desea editar los metadatos de una foto en Windows, así es como se hace:

1. Haga clic derecho en la foto.

2. Seleccione «Propiedades» en el menú desplegable.

3. Vaya a «Detalles».

4. Busque el campo que desea editar.

5. En la sección «Valor», edite la información.

Para otros tipos de dispositivos, probablemente necesitará una aplicación de terceros para editar los metadatos.

Tenga en cuenta que no todos los metadatos se pueden editar. Por ejemplo, no puede cambiar la resolución o las dimensiones de la foto de esta manera. Por lo general, solo puede editar información básica como el nombre del archivo, la fecha, el autor, etc.

¿Puedo eliminar los metadatos de una foto?

También puede eliminar los metadatos de las fotos. Esto se hace principalmente por motivos de privacidad. Por lo general, las personas desean eliminar la información sobre la ubicación de la foto antes de publicarla en línea. Si desea eliminar los metadatos de una foto en Windows o Mac, no necesita ninguna aplicación de terceros para hacerlo.

Para Windows, simplemente vaya a la ventana Propiedades y seleccione «Eliminar propiedades e información personal» en la parte inferior de la pestaña. En tu Mac, solo podrás ocultar la ubicación de la foto. Para hacer esto, abra la imagen y haga clic en el ícono «i» en la esquina superior derecha de su pantalla. Seleccione «Imagen» y luego «Ubicación», seguido de «Ocultar ubicación».

Para hacer más, deberá instalar una aplicación de terceros. Puede usar ImageOptim o Imgur para editar y eliminar metadatos.

Una foto, mil palabras

Una vez que haya descubierto cómo ver los metadatos de una foto, podrá averiguar cuándo y dónde se hizo esa foto. Sin embargo, aunque la información más básica está disponible con solo presionar un botón, para encontrar metadatos más avanzados, es posible que deba instalar una aplicación de terceros.

¿Alguna vez has intentado encontrar los metadatos de una foto? ¿Utilizó alguno de los métodos explicados en esta guía? Háganos saber en la sección de comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba