
Cómo saber si una foto ha sido retocada

El edición de fotos y el edición de fotos hasta hace un tiempo era prerrogativa casi exclusiva de fotógrafos profesionales. Los programas para modificar el retoque en el pasado eran de hecho más exclusivos y costosos, en su mayoría herramientas profesionales de usar en computadora para el trabajo. Sin embargo, desde hace unos años, gracias a los smartphones y la llegada de las redes sociales, editar una foto para dejarla impecable eliminando defectos o cualquier imperfección se ha vuelto más fácil y al alcance de todos, y la probabilidad de toparse con un foto retocada.
Los influencers, en particular, se han convertido en profesionales de la edición de fotos, y cada vez hay más programas y aplicaciones que no solo te permiten editar las tomas, sino también averiguar si una foto ha sido retocada. Los resultados no están garantizados, por supuesto, especialmente si la foto en cuestión ha sido retocada por un profesional, pero hay algunas herramientas que se pueden usar tanto en línea como descargándolas a su computadora que le permiten al menos intentar "skim". ".
Entonces, ¿cómo saber si una foto ha sido retocada? Lo primero que hay que hacer, mientras tanto, es observarla bien: muchas veces, si el retocador no es un profesional, se pueden notar algunas discrepancias o deformaciones en la toma, sobre todo si se trata de la foto de una persona que se está modificando. Un dedo demasiado largo, una línea torcida, algún tipo de desproporción llamativa podría indicar el uso de photoshop y similares Dicho esto, existen herramientas más precisas que se pueden usar para comprender si una foto ha sido modificada o retocada: aquí hay algunos consejos, programas y aplicaciones útiles. Y si está buscando algo para agregar escritura y texto a una foto, esta es la guia eso te conviene
Lo segundo que debe hacer cuando sospecha que tiene una foto retocada y desea confirmarla es intentar usar Imágenes de Google. De hecho, el buscador permite configurar la búsqueda no con palabras sino con imágenes, y de esta manera es posible entender si la foto que estamos analizando ya apareció en algún otro meandro de la red y hacer una comparación para entender. si ha sido retocado.
Para buscar imágenes, debe conectarse a la página de imágenes de Google y luego elegir cómo cargar la foto haciendo clic en el símbolo de la cámara en la barra de búsqueda.
Si la foto ya está en línea, puede ingresar la URL, si en cambio es una foto que tiene en su computadora o teléfono inteligente, debe hacer clic en el ícono de la cámara en la barra de búsqueda, seleccionar Cargar una imagen y cargar la imagen ofensiva a través de la Elija el botón Archivo/Examinar. Una vez cargada la imagen, Google iniciará la búsqueda proponiendo imágenes muy similares a la cargada, las cuales se pueden visualizar haciendo clic en el enlace Imágenes visualmente similares. En ese momento puedes hacer el comparación con la foto subida y busca cualquier retoque.
Si la comparación visual no fuera suficiente, existen programas que se pueden descargar para procesar las imágenes.
Entre los más utilizados se encuentra fisgón jpegdisponible gratis para ventanas Es muy intuitivo y fácil de usar. El programa se basa en una base de datos interna que compara fotos con un alto número de firmas de compresión, operaciones muy útiles para entender si una foto ha sido retocada o no. Para usarlo, debe conectarse al sitio web de JPEGsnoop, hacer clic en descargar en la parte inferior de la página (bajo el encabezado ¡Descargue la última versión de JPEGsnoop!) y descargar el software a su computadora. Una vez descargado, haga clic en JPEGsnoop_vx_x_x.zip, para extraer su contenido e iniciar el programa.
Para utilizar JPEGsnoop es necesario leer el contrato de licencia de uso del software, marcar la casilla de aceptación y luego dar el ok. Una vez hecho esto, puede comenzar a cargar las imágenes: seleccione "Abrir imagen" en el menú Archivo, elija la imagen que desea analizar, cárguela con Abrir y comience el análisis con Aceptar.
El software comenzará a procesar las imágenes dando diferentes respuestas:
- Clase 1 - La imagen está procesada/editada: alta probabilidad de que la imagen haya sido retocada
- Clase 2: la imagen tiene una alta probabilidad de ser procesada/editada: alta probabilidad de que la imagen haya sido retocada
- Clase 3: la imagen tiene una alta probabilidad de ser original: lo más probable es que la foto sea original.
- Clase 4 – Incierto si es procesado u original: la escritura aparece si el programa no logra dar una respuesta determinada.
El mismo procedimiento se puede repetir para todas las fotos deseadas.
Luego, existen varios servicios gratuitos en línea que te permiten analizar tus fotos para saber si han sido retocadas. Entre los más completos disponibles de forma gratuita se encuentra Fotoforenseque sirve sobre todo para entender si una foto es original y autentica. Puede cargar imágenes grandes hasta un máximo de 5 MB, tanto desde el dispositivo como a través de la URL, y el procesamiento se realiza en cuatro parámetros diferentes:
- resúmenes: indica el tipo de formato de imagen (jpeg, png), las dimensiones en píxeles, el tipo de colores y el tamaño del archivo
- Y EL: significa "análisis del nivel de error", y consiste en un análisis para la detección de áreas con diferentes niveles de compresión. De hecho, cuando se toma una imagen, el nivel de compresión es homogéneo, si se identifica una zona con diferente compresión, es probable que se haya modificado.
- JPEG%: indica el nivel de calidad de la imagen y se utiliza para saber si la calidad de la foto ha sido modificada con un software de edición de fotos.
- Metadatos: toda la información que identifica la foto, como el dispositivo con el que fue tomada, el ISO, cualquier uso de flash. La edición de fotos modifica estos metadatos.
- La desventaja de este programa es que no da un resultado final único. Es decir, no dice la probabilidad de que la foto haya sido modificada, pero sí brinda herramientas útiles para una evaluación personal. Por lo tanto, es preferible usarlo si ya tiene algunos rudimentos de fotografía y edición de fotos.